Proyecto de Investigación

Este blog surge como plataforma de visibilización del  proyecto de investigación «Corte, Monarquía y Nación liberal (1833-1885). En torno al Rey y la modernización política de España», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR-2015-66532-P), cuya investigadora principal es Raquel Sánchez (UCM).

El proyecto se ocupará del estudio de la relación entre los centros de poder tradicionales, como la corte (con sus dinámicas propias de comportamiento) y las nuevas instituciones representativas del estado liberal. En medio de ambos se encuentra la figura del rey, quien, educado en un entorno tradicional, hubo de adaptarse a los requerimientos que el sistema político representativo le imponía. Todo ello, como es lógico, no estuvo exento de problemas y dificultades. Del mismo modo, se prestará atención a la progresiva identificación de la figura del rey con la nación, es decir, hasta qué punto tuvo éxito la estrategia de servirse del monarca como agente de nacionalización a través de acciones como los viajes reales o las apariciones del rey y su familia en el espacio público.

El proyecto se interesa también por otras cuestiones colaterales como el mecenazgo real y su relación con el uso político de la cultura por parte del Estado, la creación de redes económicas y de poder entre los cortesanos tradicionales y los nuevos agentes políticos y económicos surgidos de la revolución liberal, etc.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search